¿Vale la pena comprar una segunda vivienda?

  • hace 2 años
¿Vale la pena comprar una segunda vivienda?

La demanda de segundas residencias alcanzó un máximo histórico el año pasado, siguiendo una tendencia alcista que comenzó en 2021 tras el estallido de la pandemia. La disponibilidad de ahorro tras el confinamiento ha permitido a muchos españoles invertir en segundas residencias. Tanto es así que, según datos de Fotocasa, la demanda de compra ha aumentado un 44% desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, estamos ante una gran marcha. Si comprar una primera vivienda ya es un proceso complicado, comprar una segunda vivienda de este tipo lo es doblemente. Tenemos que investigar si la inversión es rentable o no, pensar en el porcentaje de ahorro que queremos poner en el proyecto e incluso negociar una segunda hipoteca, que no es tarea fácil.

Comprar una segunda vivienda: ¿vale la pena?

Comprar una segunda vivienda puede merecer la pena ahora mismo, pero siempre dependerá de la situación económica y personal de cada persona o familia. Por ello, es fundamental no tirarse a la piscina sin tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a la economía de quien decide comprar. ¿Qué se debe considerar?

¿Quién puede permitirse comprar una segunda casa?

Para saber si comprar o no una segunda vivienda, es fundamental tener en cuenta la economía de la vivienda que se quiere comprar. Porque si no se dan las condiciones suficientes para que esta persona asuma el coste de este tipo de compras, es difícil decir que se trata de una decisión de inversión acertada. Comprar una segunda casa puede valer la pena si tienes ahorros y un plan de inversión. Ya sabes que en nuestro país la vivienda suele considerarse una apuesta segura. Por ello es fundamental tener en cuenta:

La cantidad que ahorramos 

Podrá aportar alrededor del 40 % del valor de la vivienda, más el 10 % adicional que necesitará para cubrir los costos de compra y venta y la apertura de una hipoteca. ¿Necesitará una hipoteca?

Si puedes pagar el 100% de la recompra en efectivo es porque tienes ahorros. Pero esto no siempre es posible. Si necesita una hipoteca, tenga en cuenta que el banco solo le prestará del 60 al 75% del valor de tasación de la casa. Por eso mencionamos la necesidad de ahorrar un 40% o más.

¿Puede permitirse pagar la cuota mensual?

Si no tienes otra hipoteca, la situación te resultará mucho más fácil. En este caso, el pago mensual de la hipoteca no debe exceder el 35% de sus ingresos mensuales. Saber si puede pagar una hipoteca es clave para saber si puede pagar una segunda casa. Si tienes otra hipoteca, la situación es más complicada, porque tus gastos tampoco deben superar el 35% de la cantidad que ingresas cada mes. Para calcularlo, debes tener en cuenta la hipoteca de tu primera vivienda y cualquier otro préstamo que hayas solicitado.

En resumen, la situación financiera ideal para alguien que busca comprar una segunda casa debería ser la siguiente: 

  •  Tener un ingreso mensual alto y estable.
  •  Ninguna otra hipoteca.
  •  Sin comisiones adicionales para otros préstamos al consumo.
  •  Tener ahorros sustanciales para cubrir la totalidad o una buena parte de la adquisición.

¿Dónde comprar una segunda vivienda?

Este es otro punto importante. La rentabilidad de una vivienda depende de varios factores, pero uno de los más importantes tiene que ver con su ubicación en el mapa. Es decir, no es lo mismo invertir en una segunda vivienda situada en la costa que invertir en otra vivienda situada en el interior, que interesa a pocos turistas. De hecho, y más allá de los (muy necesarios) cálculos económicos, es muy importante que te plantees dónde vas a comprar esa segunda vivienda según el uso que le quieras dar. Comprar para alquilar es una opción muy interesante para aquellos que quieren invertir y disponer de una segunda vivienda en determinadas épocas del año para unas vacaciones de verano o largas vacaciones. Los ingresos por alquiler pueden contribuir a los pagos de vivienda.

¿Cuánto cuesta comprar una segunda casa?

Para saber si vale la pena comprar una segunda casa, también hay que tener en cuenta los costos involucrados. Hemos hablado antes de las hipotecas, pero hay otros gastos que no puedes ignorar, para que no te sorprendan cuando firmes la compraventa. En primer lugar, debes saber que a efectos fiscales no es lo mismo comprar una vivienda habitual que una vivienda secundaria. Al declarar el IRPF, tendrás que pagar el 2% del valor catastral. También hay que pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). En segundo lugar, es imprescindible que pagues la cuota de comunidad (si corresponde) y que respaldes los consumos de luz, agua y gas durante todo el año. Para mantener esta segunda vivienda necesitarás al menos unos 2.000 euros al año.

¿La residencia secundaria está cerca de su residencia principal?

Vale la pena comprar una segunda casa si está cerca de su residencia principal. Lo más conveniente es que está lo suficientemente lejos como para desconectarlo, pero llegar allí es fácil, rápido y económico. Esta es la mejor manera de sacar provecho de la inversión.

Comprar una segunda casa 

¿Dónde te gustaría tener tu segunda casa? Es muy común que cuando pensamos en esta dependencia fijemos la mirada en un punto de la orilla del mar. Es por una buena razón, especialmente si te gusta la playa y quieres sacar más provecho de esta casa. Otra opción es comprar una segunda residencia en la montaña, que también son un gran atractivo turístico (sobre todo en invierno), ideal para desconectar por completo.

Comparar listados

Comparar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad